La emergencia sanitaria mundial por causa de la Covid-19 ha impactado directamente en el desempeño económico de los países de la región y el mundo, afectando la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos y comerciales.
Esto fue determinante para que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, en términos constantes, haya totalizado USD 66.308 millones, lo que representa una caída de 7,8%, según los datos de las cuentas nacionales trimestrales.
Este comportamiento se explica por:
- Decrecimiento de 11,9% de la formación bruta de capital fijo.
- Disminución de 7,0% del gasto de consumo final de los hogares
- Reducción del gasto de consumo final del gobierno general de 6,1%
- Contracción de las exportaciones de bienes y servicios en 2,1%.
- De su parte, las importaciones de bienes y servicios fueron menores en 7,9% a las registradas en el año 2019.
Gasto de consumo final de los hogares
El gasto de consumo final de los hogares (anteriormente, consumo privado) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios, incluidos los productos durables (tales como autos, máquinas lavadoras y computadoras personales), comprados por los hogares. Quedan excluidas las compras de viviendas, pero incluye la renta imputada de las viviendas ocupadas por sus propietarios. También incluye los montos y aranceles pagados a los gobiernos para obtener permisos y licencias. En este caso, el gasto de consumo de los hogares incluye los gastos de las instituciones sin fines de lucro que prestan servicios a los hogares.
Este rubro presentó un decrecimiento de 7,0% durante 2020 en relación con 2019 debido a la reducción de 17,9% de las importaciones de bienes de consumo y al decrecimiento de 23,4% de las operaciones de crédito de consumo (ordinario y prioritario), otorgadas por los sistemas financieros privado y de la economía popular y solidaria.
Exportaciones e importaciones
En 2020, las exportaciones de bienes y servicios presentaron en su conjunto una caída de 2,1% respecto a 2019. Sin embargo, los productos que presentaron un desempeño positivo en sus ventas externas, de acuerdo a su importancia, fueron: camarón elaborado, 8,0%; banano, café y cacao, 4,7%; pescado y otros productos acuáticos, 4,0%, entre otros.
En cuanto a las importaciones, cayeron 7,9% en relación a 2019. Cabe destacar que, los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron: otros productos de la agricultura, con crecimiento de 5,1%; y, aceites crudos y refinados, de 5,3%.
Gasto de consumo final del gobierno
El consumo público es aquel gasto en el que incurre el Estado a través de sus diferentes instancias. Es decir, el consumo público permite que el Estado se abastezca de los medios necesarios para ofrecer, o financiar, una serie de productos y servicios al público
Los gastos de consumo que realiza el Gobierno General experimentaron una baja de 6,1% respecto a 2019. Esto se debe, principalmente, a la disminución de 7,6% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 8.592,2 millones, valor menor en USD 705,3 millones al presentado en 2019. Asimismo, existió una reducción de 25,8% en la compra de bienes de servicios, ya que el Presupuesto General del Estado (PGE) presentó una ejecución de USD 1.688,2 millones, esto es, USD 588,4 millones menor frente a 2019.
Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)
La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), es la relación del aumento y disminución de bienes duraderos de un país en un determinado periodo de tiempo, obteniendo un indicador macroeconómico que se encarga de medir el valor de los activos fijos adquiridos o producidos en el sector público o privado, es decir, empresas, familias e instituciones que conforman el Estado. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), la FBKF corresponde a la inversión de un país, representada por la variación de los activos fijos no financieros tanto privados como públicos, (total de adquisiciones menos ventas de activos fijos), en un periodo de tiempo determinado.
En términos anuales, la inversión o FBKF registró un decrecimiento de 11,9%, lo que se debe principalmente al desempeño negativo del sector de la construcción (-11,0%), que representa alrededor del 70% de la estructura de esta variable.
Valor agregado petrolero y no petrolero
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el Valor Agregado Bruto (VAB) es uno de los indicadores más importantes para evaluar la actividad económica, ya sea de un sector en especial o de toda la economía. Además, el VAB es el componente principal del Producto Interno Bruto (PIB). Para el cálculo del VAB se resta al valor de la producción total de los bienes y servicios, el consumo intermedio.
El sector petrolero tuvo una contracción en su Valor Agregado Bruto (VAB) de 9,8% por un deterioro en el desempeño en la extracción de petróleo crudo de 9,0%. La producción nacional de crudo de 2020 fue de 175,4 millones de barriles, 9,5% menos que en 2019, lo que está asociado, en cierta medida, a la ruptura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) de abril de 2020 y que desde entonces ha experimentado una lenta recuperación.
Por otro lado, el VAB no petrolero mostró un decrecimiento de 6,6% en el contexto del confinamiento y de una progresiva recuperación de la actividad económica, lo que reflejó una menor dinámica en industrias como: transporte (-13,8%), alojamiento y servicios de comida (-11,6%), construcción (-11,1%), entre otras.