CONECTIVIDAD EN EL ECUADOR

PARTE (1/2)

Ecuador, al igual que el resto de los países latinoamericanos presenta una brecha de conectividad bastante amplia en relación a países más desarrollados, esta brecha incluso se puede notar dentro del país entre sus individuos. En este sentido, se ha realizado una investigación usando Datos Abiertos que permita obtener información acerca de la brecha que existe dentro de la población ecuatoriana y el proceso que esta ha sufrido ya sea crecimiento o decrecimiento de la misma.

¿QUÉ ES LA CONECTIVIDAD?

Según (Porto & Gardey, 2016), la conectividad está relacionada generalmente a un dispositivo que puede conectarse a una red, sin embargo, en términos generales, es la “capacidad de establecer una conexión: una comunicación, un vínculo”.

Se analizó la conectividad desde una perspectiva de género, razones de uso y zonas rurales y urbanas.

Pero, ¿por qué son importantes estos enfoques?

En el caso del género, la falta de acceso a la conectividad, uso de la computadora, representan una brecha de desigualdad, que limitan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sin embargo, una manera de reducir esta brecha, es mediante la Estrategia de Montevideo, formada por 10 ejes de implementación, entre ellos la tecnología, comunicación y sistemas de información, basadas en TIC’s que permiten el desarrollo de políticas que tomen en cuenta las necesidades de las mujeres, ya que son las más afectadas por la desigualdad existente. Además, según CEPAL (2015), el acceso de uso de internet en Ecuador, entre mujeres y hombres es de 37.3% y 36.3% respectivamente, mientras que el uso del internet es de 47% para mujeres y 48.6% para los hombres. Lo que nos indica que el acceso a un servicio no significa que su uso se realice de la misma manera. Como se puede observar en la siguiente tabla:

Sexo Porcentaje de Acceso a Internet (%) Porcentaje de Uso de Internet (%)
Masculino 36.3 48.6
Femenino 37.3 47

Por otro lado, las barreras geográficas, son un limitante de acceso a internet, por razones económicas y porque son generalmente lugares de difícil acceso, es por ello que el porcentaje de las zonas urbanas es considerablemente superior al porcentaje de las zonas rurales (CEPAL,2015).

Mientras que el uso de internet, se realiza por diversas razones, especialmente la comunicación entre las personas, sin embargo, con el pasar del tiempo esos motivos aumentan, debido a las facilidades que las tecnologías presentan.

Sin embargo, en los últimos años estos porcentajes han tenido ciertas variaciones, es así que en base a datos abiertos del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Podemos notar claramente un aumento en el acceso a internet en el hogar en los ecuatorianos de manera periódica y hasta cierto punto consistente al punto en que en 2017 y 2018 vemos muy poco aumento, siendo casi una línea recta, sin embargo, para el año 2019 y 2020 se presenta un aumento bastante notable que rompe por completo con lo que veíamos en años anteriores.

A pesar de que existe una brecha bastante notable entre la conectividad en zonas rurales y zonas urbanas podemos ver claramente un aumento en los dos ámbitos, especialmente en el área rural vemos que se dispara el acceso a conectividad en el año 2020 y la brecha con la zona urbana se ve mucho más reducida.

El sexo de las personas incide en el uso de computadores y a pesar de existir una mayor cantidad de población femenina encontramos que en su mayoría quienes ocupan computadores son los hombres, sin embargo, con el paso del tiempo esta brecha se va cerrando y quizá con el tiempo la estadística se vuelva contraria.

El uso de internet puede discriminarse en 5 áreas: trabajo, educación, obtención de información, comunicación y otros. Podemos ver claramente que en el año 2019 la mayor parte de personas hacían uso de internet para obtención de información (un 53.43%) mientras que ahora ese porcentaje ha disminuido hasta llegar a un 37.46% y podemos ver un claro crecimiento en el uso de internet para comunicación y estudios, así como para el ámbito de trabajo. Lo que demuestra de manera clara, que la pandemia de COVID-19 provocó cambios incluso en el uso que se le daba a esta herramienta.

Sin embargo, los lugares de uso, frecuencia, provincias, y edades, también son factores clave de estudio de la conectividad, ya que “los usos de Internet son inimaginables y han provocado cambios de raíz en las sociedades” (Pensis, s.f.), en los que las personas de todas las edades ocupan estos servicios, a pesar de que no fue creado para niños y su uso es restringido, no todos los padres controlan este aspecto, como se menciona en (Mendoza, 2016). Mientras que, la conectividad en las provincias pueden indicar inversión tecnológica, niveles económicos o geográficos que influyen en estos resultados.

 

Se presentan las estadísticas de tres años 2018, 2019 y 2020 en lo referente al lugar en que más se utiliza el internet en Ecuador, vemos un despunte por el uso en hogar en el año 2020, esto es debido a la pandemia de COVID-19 que nos orilló a un confinamiento para evitar que existieran más contagios, por esta misma razón vemos una disminución bastante notable en el uso de internet en centros de acceso público o en instituciones educativas (en donde se cancelaron clases apenas empezada la pandemia).

Podemos ver con el paso del tiempo, cómo el uso de internet se ha vuelto mucho más frecuente, esto también se debe a que hoy en día este servicio es mucho más accesible que en años pasado. Podemos ver un cambio abrupto entre el 2017 y el 2018 en el que sube un 9% el uso de Internet a diario y podemos notar un salto bastante amplio también entre el 2019 con un 86% y 2020 con un 92%, una vez más producto de la pandemia por COVID-19

Se puede notar claramente una similitud entre los años de 2016 a 2019 en las edades de las personas que hacen uso de internet, una mayor cantidad de personas entre 16 y 24 años, seguidos por personas entre 25 y 34 años, luego las personas con una edad entre 35 y 44 años, sin embargo, fuera del top 3 de edades en las que se hace uso de internet, hay que mencionar también al grupo de personas que menos uso hacen de este, y es el grupo de gente con 65 años de edad o más. Sin embargo, para el 2020 a pesar de que se mantiene esta estructura podemos recalcar un aumento notable de personas de tercera edad que ahora hacen uso de internet, otra vez producto del COVID-19 que nos obligó a buscar otras maneras de comunicarnos y estar en contacto con el mundo.

Remarcamos el top 3 de provincias en las que más se hacía uso de internet en el período entre 2014 y 2017, el puesto 1 le corresponde a la provincia de Galápagos en la que un 63% de sus pobladores utilizaba internet, continuamos con Pichincha, en la que el 58% de personas hacía uso de internet y podemos cerrar con Azuay en donde un 55% de los pobladores utilizaba Internet. Algo remarcable es que, en Guayas, una de las provincias más grandes del Ecuador únicamente un 44% de sus pobladores utilizaban internet.

Pero, según datos del Banco Mundial y de UNICEF, la conectividad en Ecuador ha cambiado con el pasar de los años y esto ha influido en la educación.

¿Por qué la educación y la conectividad deben ir de la mano?

Porque permiten abrir las fronteras del aprendizaje, disponibilidad y accesibilidad de información en gran cantidad, compartir conocimientos entre individuos, desarrollar nuevas formas, estilos, métodos de aprendizaje, que contribuyen a la potenciación de la calidad educativa y a la red de “aprendizaje global” (Dentze, 2014).

 

Según el Banco Mundial, vemos que han existido saltos en cuanto la cantidad de personas que tienen acceso a Internet a nivel nacional, por ejemplo entre 2007 y 2008 se pasa de un 11% a un 19% y llegamos a 2009 con un 25% de pobladores con acceso a Internet, esto continúa en aumento hasta llegar a 2015, el último año con registros, con un 54% de pobladores que tienen acceso a Internet, esta tendencia de aumento se ha mantenido durante muchos años por lo que es lógico deducir que hoy en día 6 años después del último registro, el porcentaje de personas con acceso a Internet en Ecuador es mucho mayor.

Según la UNICEF, podemos encontrar mayor cantidad de conectividad en el ámbito educacional a nivel urbano que rural, algo de esperarse puesto que el acceso de cableado y demás cosas que implica conectar una zona resultan en algunos casos difíciles de llevar al lugar en que se necesitan. Esta brecha puede culminar en un alto porcentaje de analfabetismo digital dentro de las áreas rurales.

Podemos ver aquí una vez más la superioridad de conectividad que existe en áreas urbanas frente a las rurales, en todos los niveles de educación. Sin embargo, a pesar de estar en un área rural el porcentaje de conectividad no es el total, pero al menos llega e incluso sobrepasa a la mitad de los alumnos, mientras que en el área rural ni siquiera llega a un cuarto de la población estudiantil ubicada en estas zonas.

En definitiva, la conectividad en el Ecuador ha aumentado su porcentaje con el pasar de los años, y el analfabetismo digital ha ido reduciendo, a pesar de que la diferencia notable entre las zonas rurales y urbanas se mantiene, la cantidad de hogares que adquieren un servicio de conexión a internet crece constantemente. Sin embargo, la importancia del acceso a la conectividad influye principalmente en la educación y en la reducción de las brechas de género, edad, límites geográficos, etc., que fomentan el bienestar de los individuos y mejoran su calidad de vida.

Fuentes de consulta:

Julián Pérez Porto y Ana Gardey (2016). Actualizado: 2021. Definicion.de: Definición de conectividad (https://definicion.de/conectividad/)

CEPAL (2017. El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Recuperado de CEPAL: https://conicyt.cl/gendersummit12/wp-content/uploads/2017/12/Luc%C3%ADa-SCURO-_gender-summit_06.12.17.pdf

Ecuador en Cifras (2020)​. Tecnologías de la Información y Comunicación-TIC. Recuperado de ecuadorencifras.gob: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/

Banco Mundial (2021). Personas que usan Internet (% de la población) – Ecuador. Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS?locations=EC

UNICEF​ (2021). UNICEF Global database on school-age digital connectivity . Recuperado de: https://data.unicef.org/wp-content/uploads/2019/09/School-Age-Digital-Connectivity.xlsx

Pensis (s.f.). Internet en todo momento y lugar. Recuperado de tec.ar.cr: https://www.tec.ac.cr/pensis/articulos/internet-todo-momento-lugar

Mendoza.M. (2016). Menores en Internet: ¿cuál es la edad ideal para empezar a usar servicios online?.Recuperado de welivesecurity: https://www.welivesecurity.com/la-es/2016/08/12/menores-en-internet-cual-es-la-edad-ideal-para-empezar-usar-servicios-online/

Dentze. Z. (2014). lEl impacto de internet en la vida diaria. Recuperado de: bbvaopenmind.com: https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-impacto-de-internet-en-la-vida-diaria/

Leave a Reply

Your email address will not be published.